![]()
![]()
Este curso tiene un perfil eminentemente profesional, orientado a personas cuya actividad se encuentra vinculada a la toma de decisiones, la gestión organizativa, la planificación estratégica o el asesoramiento en ámbitos relacionados con la igualdad, la diversidad, los derechos humanos y la no discriminación en el ámbito de la seguridad.
Se dirige especialmente a perfiles que desempeñan funciones de mando, responsabilidad, coordinación o asesoramiento, en los que la incorporación de la perspectiva de igualdad resulta clave para mejorar la calidad del servicio, fortalecer la cohesión interna y contribuir a la legitimidad institucional.
De acuerdo con las convocatorias del curso, la selección de los participantes de la Guardia Civil se realizará por parte de la Jefatura de Enseñanza, según propuesta priorizada de las diferentes Jefaturas, Mandos y Unidades en función de las necesidades organizativas y del perfil profesional requerido. Asimismo, la selección de participantes ajenos al Cuerpo corresponderá al Centro Universitario de la Guardia Civil, siendo finalmente la admisión realizada por la Comisión Académica del curso.
Igualmente, el Curso Universitario en Igualdad en el Ámbito de la Seguridad va dirigido a colectivos, organismos, entidades e instituciones, nacionales e internacionales, cuya actividad esté relacionada con la seguridad, la justicia o la gestión de políticas públicas, y más concretamente:
Objetivos:
Los estudiantes egresados reciben un certificado universitario expedido por el Centro Universitario de la Guardia Civil en el que se indica la adquisición de las siguientes competencias: :
CB1.- Aplicar los conocimientos adquiridos para integrar la igualdad y la no discriminación en la gestión organizativa y en la prestación del servicio en el ámbito de la seguridad.
CB2.- Integrar el conocimiento y la experiencia profesional en la institución de procedencia, contribuyendo a mejorar políticas y prácticas en igualdad desde un enfoque global y multidisciplinar.
CB3.- Identificar y abordar desigualdades, sesgos y discriminación evitando estereotipos y promoviendo una actuación basada en respeto a la diversidad y DD. HH.
CB4.- Elaborar y comunicar informes, propuestas y recomendaciones técnicas en materia de igualdad, adecuadas al marco normativo y organizativo.
CB5.- Actuar conforme a principios de igualdad, derechos humanos y respeto a la dignidad en el ejercicio profesional.
CG1.- Gestionar la diversidad y promover entornos profesionales inclusivos.
CG2.- Coordinar y cooperar con actores e instituciones en materia de igualdad y seguridad .
CG3.- Planificar y tomar decisiones incorporando perspectiva de igualdad en entornos complejos.
CG4.- Analizar críticamente desigualdades y diseñar soluciones basadas en evidencias.
CG5.- Comprometer con carácter ético y responsabilidad institucional en igualdad y DD. HH.
CG6.- Analizar, sintetizar y comunicar propuestas y resultados de evaluación en igualdad.
CE1.-Aplicar competencias de igualdad en organizaciones del ámbito de la seguridad (públicas y privadas).
CE2.- Analizar situaciones de desigualdad y discriminación en entornos organizativos y operativos de seguridad.
CE3.- Comprender la dimensión social, cultural y organizativa de la igualdad en instituciones de seguridad.
CE4.- Evaluar políticas, medidas y prácticas organizativas desde la perspectiva de igualdad y no discriminación.
CE5.- Conocer y aplicar el marco normativo nacional e internacional en igualdad, diversidad y derechos humanos .
CE6.- Diseñar e implementar planes, estrategias y medidas de igualdad adaptadas a organizaciones de seguridad, incluyendo instrumentos asociados a planes de igualdad y auditorías/procesos cuando proceda .
CE7.- Integrar la perspectiva de igualdad en la toma de decisiones, gestión de equipos y cultura organizativa, ejerciendo un papel activo como agente de cambio.
CE8.- Desarrollar trabajos de análisis o investigación aplicada en igualdad en el ámbito de la seguridad .
CE9.- Desarrollar funciones de asesoramiento, impulso y liderazgo en igualdad dentro de organizaciones del ámbito de la seguridad, promoviendo transformaciones sostenibles y alineadas con DD. HH.
CE10.- Conocer y aplicar instrumentos/protocolos de actuación en violencia de género en el ámbito de la seguridad (enfoque institucional, coordinación y protección).
CE11.- Aplicar protocolos de prevención, detección y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, contribuyendo a entornos laborales seguros y respetuosos.
CE12.- Realizar diagnósticos de situaciones de desigualdad y evaluaciones de impacto de género en políticas, procedimientos y decisiones del ámbito de la seguridad, proponiendo medidas correctoras y evaluando resultados.
© 2024 Centro Universitario de la Guardia Civil | Departamento Web y desarrollo Multimedia
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | ACCESIBILIDAD| Mapa del sitio