• +34 918 629220
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Buscar en el CUGC
Curso Universitario en Competencias Digitales Docentes

Curso Universitario en Competencias Digitales Docentes


PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Curso Universitario en Competencias Digitales Docentes, es un título universitario del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid y se trata de un posgrado universitario de 18 créditos europeos ECTS que cuenta con los requisitos de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que surge de la Declaración de Bolonia.

 

Este curso se desarrolla como respuesta a las necesidades planteadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que desarrolla el Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD) y en el que se recoge el Programa de capacitación digital de las Administraciones Públicas dirigido a implementar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la transformación digital.

 

Las instituciones europeas insisten con sus recomendaciones, en la importancia de capacitar a los docentes para el uso de las tecnologías digitales en los centros educativos y adaptar los procesos de enseñanza a las nuevas metodologías de aprendizaje activo que el proceso de Bolonia impulsó, y que cambió el paradigma de intervención orientándolo hacia metodologías híbridas más activas centradas en el proceso de aprendizaje del estudiante en el que se incorporan herramientas tecnológicas que permiten un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

La Estrategia de la Unión Europea para “una Unión de la Seguridad” (2021-2025), los europeos se enfrentan actualmente a un panorama de seguridad en evolución constante en el que influyen las amenazas cambiantes y otros factores, como el cambio climático, las tendencias demográficas y la inestabilidad política más allá de nuestras fronteras. La globalización, la libre circulación y la transformación digital siguen aportando prosperidad, facilitando nuestras vidas e impulsando la innovación y el crecimiento. En este contexto, la Agenda de Capacidades para Europa, adoptada por la Comisión Europea el 1 de julio de 2020, apoya la capacitación continua, incluido el ámbito de la seguridad.

 

La adquisición de competencias digitales de la ciudadanía en general, y de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, constituye un factor clave para poder aprovechar las oportunidades que la transformación digital ofrece, maximizando el impacto del uso de herramientas digitales en la actividad laboral, la responsabilidad social corporativa, la inclusión social, y el bienestar de la ciudadanía. Estas competencias son necesarias para contar con personal más preparado, profesionales más capaces y mejor formados y una Institución ágil e innovadora que incorpore la realidad digital como elemento esencial de su visión estratégica.

 

Esta acción formativa se encuentra a su vez alineada con la Agenda España Digital 2025, “Una agenda para la transformación digital de España”, pretende esta acción formativa que los miembros de la Guardia Civil en el ámbito docente adquieran las competencias necesarias para participar plenamente de la sociedad digital, tanto como miembro de la sociedad, como integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio a la misma, impartiendo enseñanza de calidad adaptada a los tiempos.

 

Esta formación de postgrado está orientada principalmente a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil implicados en la actividad docente en sus centros de formación, de perfeccionamiento, en su Centro Universitario y a aquellos miembros del Cuerpo que desarrollan una actividad formativa en instrucción y adiestramiento, que no disponga de una titulación de nivel MECES-2 (grado universitario), si bien podrá realizarlo cualquier miembro del Cuerpo involucrado en el sistema docente de la Guardia Civil.

 

Internamente, este curso universitario está calificado como enseñanza de perfeccionamiento, como formación continua y, dentro de ella, de actualización o ampliación de conocimientos.

 

Entre las evidencias que permiten poner claramente de manifiesto el interés de este curso universitario destaca principalmente el hecho de que la Guardia Civil es una Institución de seguridad pública de naturaleza militar con una cobertura nacional y proyección internacional que cuenta con una plantilla de aproximadamente 80.000 hombres y mujeres y se relaciona con Instituciones públicas y corporativas a nivel mundial. En este escenario la capacitación en competencias digitales docentes a los profesionales implicados en la labor formativa, en cualquiera de sus modalidades, permitirá transmitir y aumentar las capacidades digitales de los educandos. Esto permitirá que el personal del Cuerpo de la Guardia Civil, que presta servicios de seguridad integrada en múltiples facetas, hagan uso de estas capacidades y sirvan a su vez de cadena transmisora en el resto de la sociedad

OBJETIVOS

Como objetivo principal de este Curso Universitario en Competencias Digitales Docentes, se pretende dotar a los miembros del Cuerpo que prestan servicio o colaboran con el sistema de enseñanza de la Guardia Civil y en su Centro Universitario, de las competencias digitales necesarias para desarrollar sus funciones de forma avanzada, especializada y multidisciplinar, siendo capaces de aplicar metodologías de aprendizaje activo basadas en las nuevas tecnologías innovadoras como la realidad virtual (con el uso de escenarios virtuales en los que se interactúe con gafas virtuales) en el uso del proceso de aprendizaje y la asunción de metodologías de aprendizaje activo.

 

Alcanzar el nivel equivalente al B2, nivel intermedio, atendiendo a las distintas áreas contempladas en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

 

Como objetivos complementarios se establecen los siguientes:

  • Disponer de un marco de referencia común en la formación del personal docente de la Guardia Civil en competencias digitales.
  • Contribuir a que el personal docente de la Guardia Civil tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.

PERFIL DE INGRESO

Los requisitos generales de acceso son ser:

  • Miembros de la Guardia Civil que preste servicio o colabore con el sistema de enseñanza de la Guardia Civil o en su Centro Universitario y que hayan sido seleccionados por la Jefatura de Enseñanza del Cuerpo[1].
  • Profesionales de otras instituciones y colectivos relacionadas con materias y competencias del Curso.

En todos los casos, los alumnos deberán cumplir con los requisitos vigentes para acceder a títulos propios previstos en el artículo 36 y ss del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes egresados recibirán un certificado de superación del curso universitario en competencias digitales docentes, expedido por el Centro Universitario de la Guardia Civil en el que se indica la adquisición de las siguientes competencias.

 

Competencias básicas

 

Código

Denominación

Tipo

CB1

Aplicar los conocimientos adquiridos y mejoren su capacidad de resolución de problemas en el marco de las competencias digitales docentes, con una perspectiva avanzada, especializada y multidisciplinar.

Básicas

CB2

Integrar las competencias adquiridas en el contexto de la Institución en la que presta servicio.

Básicas

CB3

Mejorar en la calidad de la preparación y desarrollo de sus actividades docentes en el ámbito de las tecnologías de la información.

Básicas

CB4

Capacitar y motivar para seguir formándose en las materias del curso de una forma autónoma o semiautónoma para estar en condiciones de mejorar continuamente su trabajo.

Básicas

 

  2.3. Competencias generales

 

Código

Denominación

Tipo

CG1

Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

Generales

CG2

Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Generales

CG3

Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Generales

CG4

Proteger la información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.

Generales

CG5

Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

Generales

CG6

Conocer y aplicar metodologías de aprendizaje activo, y la investigación académica con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Generales

 

2.3.- Competencias específicas.

 

Código

Denominación

Tipo

CE1

Información y alfabetización informacional.

  Ser capaz de navegar, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales y expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

 Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.

 Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales

específicas

CE2

Comunicación y colaboración

  Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

 Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes

 Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

 Estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.

 Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

específicas

CE3

Creación de contenidos digitales.

  Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías

 Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante.

 Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

específicas

CE4

Seguridad

 Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad

 Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso.

específicas

CE5

Resolución de problemas.

  Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos.

 Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales.

 Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales

 Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos

específicas

CE6

Metodologías de aprendizaje activo y nuevas tecnologías.

 Conocer el uso de metodologías de aprendizaje en las que el alumnado es el protagonista (juegos de rol, clase invertida, simulación, aprendizaje por realidad virtual, aprendizaje por proyectos, etc.) y favorecer su implantación y uso con el apoyo de herramientas tecnológicas. Utilizar los recursos tecnológicos en las investigaciones académicas.

específicas

 

 

[1] El requisito específico para los miembros de la Guardia Civil que quieran acceder al curso, es haber sido seleccionado en las convocatorias realizadas por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, y que son publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

 


ministerio-interior-gc.jpg
Tiempo atmosférico

 
Correo cugc.es
mail-cugc
mail-cugc

© 2024 Centro Universitario de la Guardia Civil | Departamento Web y desarrollo Multimedia

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | ACCESIBILIDAD| Mapa del sitio

HTML5 Powered with CSS3 / Styling, and Semantics   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI