Información de interés sobre el Curso:

  • Admisión: Acceso según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

  • Duración: 4 meses.

  • Título: Propio.

  • Créditos: 24 ECTS.

  • Modalidad: Semi-presencial.

La investigación de delitos medioambientales, así como la instrucción, en su caso, del correspondiente atestado, es una de las competencias que ejerce la Guardia Civil en el territorio nacional, colaborando a nivel internacional con otras instituciones cuando lo requiere el caso. De acuerdo con la normativa interna de organización, es el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la Unidad especializada relacionada principalmente con la misión de la protección del medio ambiente, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial, constituyéndose como policía judicial específica en este último; todo ello sin detrimento de la competencia genérica del Cuerpo de la Guardia Civil en su conjunto, en la prevención e investigación de la criminalidad, entre la que se encuentra la delincuencia medioambiental. La especialización en la materia de Protección a la Naturaleza se consigue a través de los cursos profesionales que se imparten en el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil.

La protección del medio ambiente cobra cada día una mayor importancia en un entorno en el que se plantea el impacto del cambio climático. Simultáneamente a las medidas nacionales e internacionales dedicadas a la protección de nuestro entorno, es imprescindible disponer de personal especializado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se dediquen a la aplicación de la ley mediante la investigación y prevención de delitos contra el medio ambiente. Es necesario, por tanto, seguir ahondando en el conocimiento cada vez más profundo y preciso del fenómeno de la delincuencia medioambiental en nuestro país.

Un primer paso importante es el conocimiento exhaustivo de la legislación internacional, la cual establece el marco en el que se desarrollará la normativa nacional y autonómica. A continuación, se hace imprescindible analizar en detalle los tipos penales, con las distintas modificaciones incluidas en los últimos años y los matices existentes en cuanto a su calificación. Seguidamente y, por último, habría que profundizar en la realización de inspecciones oculares en la escena del crimen de los delitos medioambientales, recogiendo y registrando las evidencias de forma sistemática y mejorando la toma de testimonios, exigiendo la aplicación rigurosa de la metodología científica y de los principios de la Criminalística. Por otro lado, se han desarrollado dispositivos tecnológicamente avanzados que junto a aplicaciones informáticas permiten aumentar la calidad de los resultados ofrecidos en las investigaciones y contar con formas más directas e intuitivas de mostrar cómo sucedieron los hechos. No se puede olvidar el papel que juega el uso de internet en cuanto al comercio ilícito de especies y otros delitos relacionados con el medio ambiente, por lo que deberá hacerse un esfuerzo en la formación en este ámbito. Otra área objeto de estudio, aunque en menor intensidad, es la investigación patrimonial. Actualmente los delitos medioambientales ocupan el tercer puesto en cuanto a beneficios ilícitos, tan solo detrás del tráfico de drogas y las falsificaciones, por lo que la lucha contra las organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva obligatoriamente pasa por la intervención de los beneficios obtenidos ilícitamente con esta actividad. La protección del medio ambiente visto desde una perspectiva sistémica se encuentra siempre en un continuo cambio, siendo necesario poder acompasar de alguna forma con una formación continua de calidad que aumente el capital humano de la Institución en relación con la
investigación de los delitos medioambientales.

Con este título universitario propio de postgrado se pretende abordar la necesidad de actualizar y ampliar los conocimientos y competencias de los especialistas del SEPRONA y de otras Instituciones invitadas de tal forma que les permitirán afrontar esta tarea en mejores condiciones y, previsiblemente, con una mayor calidad en los resultados finales.